Tableros de madera aglomerados
- Tableros de madera clásico de partículas de madera aglomerada. Se obtiene mediante la aplicación de presión y calor sobre partículas de madera y/o de otros materiales lignocelulósicos, a las que se le aplica previamente un adhesivo. Además se suelen añadir aditivos para mejorar su resistencia a la humedad o al fuego.
- Es muy común la aplicación de recubrimientos de melamina o chapa de madera natural para obtener distintos acabados superficiales (Ver Plastificados y Rechapados).
- Se caracteriza por su versatilidad a la hora de satisfacer cualquier necesidad en el campo de la carpintería y la construcción gracias a las numerosas variantes que existen en el mercado.
A continuación se muestran todos los tipos disponibles:
AGLOMERADO
Tablero de madera estándar adecuado para la fabricación de elementos de carpintería, muebles, etc. destinados a ambientes secos.
AGLOMERADO hidrófugo
Tablero de madera apto para la fabricación de elementos de carpintería y muebles destinados a ambientes húmedos. Está desaconsejado para aplicaciones en contacto directo con el agua.
SUPERPAN™
Tablero de madera mixto compuesto por caras externas de fibra de madera e interior de partículas de madera aglomeradas. Producto muy versátil al combinar las ventajas de ambos tipos de tablero lo que se traduce en mejor acabado a la hora del corte y el taladrado, y la posibilidad de ser lacado.
OSB
Del inglés Oriented Strand Board, es un tablero de madera que se obtiene aplicando presión a virutas de madera alineadas y encoladas formando capas. Presenta una elevada resistencia mecánica y tolera de forma aceptable los ambientes húmedos (en función del adhesivo utilizado) por lo que se suele utilizar en aplicaciones estructurales. Debido a su peculiar aspecto también se emplea en el sector de la decoración.