Elegir todas las características de un armario, tanto en lo que respecta al lugar en el que se ubica como para que sea más funcional es clave a la hora de obtener el mejor resultado posible.
Entre las numerosas opciones, disponibles en el mercado hoy en día para configurar al detalle un armario, una de las elecciones más importantes para ganar en practicidad es la del tipo de apertura de las puertas.
Aunque pueda parecer algo sencillo, estudiar detenidamente el espacio así como el uso que se le da a cada uno de los compartimentos puede marcar la diferencia en el día a día.
Para que puedas escoger el tipo de apertura que más se ajusta a tu situación, te dejamos algunas claves que te resultarán útiles a la hora de decidirte por puertas correderas o abatibles.
¿Qué son las puertas abatibles?
Las puertas abatibles son las clásicas puertas con bisagras, el tipo más común de apertura que solemos encontrar en puertas de paso, armarios y muebles.
La puerta se fija mediante bisagras a otra estructura, ya sea el armazón de un armario o el marco de la puerta.
Las bisagras crean un eje de rotación, por lo que la puerta se abre ocupando un ángulo de 90 grados, por norma general, en una única dirección. ¿Qué significa esto? Que para poder abrir y cerrar la puerta, deberá quedar libre este espacio y que, además, se debe elegir meditadamente hacia qué lado abrirá cada puerta.
¿Cómo funcionan las puertas correderas?
Las puertas correderas, por su parte, funcionan mediante rieles o guías y se desplazan horizontalmente. Suelen ir equipadas con rodillos para que el deslizamiento a la hora de abrir y cerrar sea suave.
En los armarios, lo más habitual es que las puertas correderas se agrupen unas sobre otras, si bien en puertas de paso se pueden ocultar dentro de los muros. En cualquier caso, no requieren espacio adicional en la habitación para su apertura.
Puertas correderas vs. puertas abatibles
La elección del tipo de apertura en una puerta debe atender a distintas cuestiones como el espacio disponible, la funcionalidad o el estilo decorativo.
¿Qué tipo de puerta es mejor en función del espacio?
Si estás pensando en instalar un armario en una habitación de tamaño limitado o en la que necesitas maximizar el espacio, las puertas correderas son más adecuadas, ya que no ocupan espacio adicional al abrirse.
Esto implica que no te tengas que preocupar por desaprovechar espacio o por la ubicación del resto del mobiliario de la estancia, ya que no interferirá en tu acceso al contenido del armario.
¿Qué tipo de puerta es más práctica?
La practicidad depende mucho de las preferencias y el uso que se le dé a un armario de forma individual pero, en todo caso, algunas nociones generales pueden resultar de utilidad al elegir.
Al abrir una puerta corredera, esta pasa a ocupar el espacio adyacente, por lo únicamente se puede acceder a una zona cada vez y no se puede abrir todo el armario en un mismo momento. Con las puertas abatibles, sin embargo, sí es posible abrir una, varias o incluso todas las puertas a la vez y acceder a todo el contenido sin problemas.
Ambos tipos de apertura resultan cómodos al uso y dependen de las preferencias individuales.
En lo que respecta al mantenimiento y la instalación, las puertas abatibles son fáciles de instalar y de limpiar, mientras que el sistema de las correderas es algo más complejo, por lo que resulta casi imprescindible contar con los profesionales adecuados para su instalación y prestar un poco más de atención en las tareas de limpieza, especialmente en la zona de las guías.
Consideraciones sobre estilo
De nuevo, en este aspecto la elección depende de los gustos individuales, pero el tipo de apertura de puerta puede influir en el resultado del estilo de una habitación.
Las puertas correderas han ganado popularidad especialmente en los estilos modernos y minimalistas, especialmente en armarios a medida, ya que normalmente no tienen tiradores y proporcionan continuidad visual, algo que cohesiona el espacio.
El efecto final dependerá siempre del acabado y los materiales, algo con lo que se puede jugar para conseguir el resultado deseado.
Las puertas abatibles, por su parte, encajan en cualquier estilo y admiten distintos tipos de personalización, tanto en los materiales y acabados como en el tipo de apertura o con la estética de los tiradores.
Con toda esta información, seguro que tienes más claro qué tipo de puertas quieres para tu armario. Consúltanos y crea tu armario a medida perfecto personalizando cada detalle.
Comentarios recientes