Seleccionar página

Llega el bueno tiempo y, con él, el momento de disfrutar del jardín y de las terrazas. En muchos de esos lugares tenemos madera como adorno o formando parte de muebles que pueden, o no, recogerse para el interior cuando no se usan. Pero mucha de esta madera ha estado durante todo el invierno al aire y por eso, tal vez no esté tan bonita como debería, ahora que tiene que lucir su mejor versión.

La madera es uno de los materiales más bonitos para el exterior y, por suerte, existen tipos de madera muy apropiados para soportar el sol o la humedad durante mucho tiempo sin perder su belleza y, sobre todo, manteniéndose fuerte y sin pudrirse. No debemos de olvidar que los barcos son de madera y soportan frío, viento, sol y humedad. Pero, por supuesto, esto no quiere decir que no necesiten de un mantenimiento.

Limpia y revisa tus muebles y maderas de exterior

Durante el invierno no solemos utilizar el jardín o las terrazas exteriores, por lo que tampoco dedicamos especial atención a los muebles y adornos de madera de los mismos. Es frecuente que estén sucios, descuidados y que no se les haya tratado con mimo en mucho tiempo y es el momento de poner remedio a todo eso.

El primer paso es revisar los muebles y las maderas de exterior que haya en la casa. Para eso, se comienza con una buena limpieza, para la cual pueden comprarse productos específicos, sobre todo si se encuentran manchas. Al realizar la limpieza hay que fijarse en los posibles defectos que pueda tener cada pieza.

Es importante poner especial atención a si algún mueble o trozo de madera puede estar afectado por polilla o puede estar podrido. No son cosas habituales, ya que la madera de exterior suele ser muy resistente y está especialmente protegida contra estas cosas, pero pueden darse los casos.

Si una pieza aparece tocada por polilla o podrida hay que valorar si vale la pena restaurarla o incluso si es posible hacerlo. A partir de ahí se decide si se realiza el arreglo o si se tira ese mueble y se cambia por uno nuevo o si se quita la madera dañada y se reemplaza por una pieza nueva que se barnizará para que quede lo más parecida posible al resto.

Aceites protectores para muebles y maderas de exterior

Dado que la madera de exterior es muy resistente es frecuente que nos encontremos con que todo está bien y que tan solo hay pequeños defectos en el barniz que no justifican tener que volver a darlo. Pero sí se puede aplicar un aceite protector.

Los aceites protectores, que pueden ser de muchos tipos, son capaces de cubrir los pequeños defectos de la madera, unificar nuevamente su tono y darle un aspecto muy renovado. Pero, además, le ofrecen un extra de protección para que aguanten más tiempo sin necesidad de realizar reparaciones.

Para saber qué aceite es mejor para cada mueble o para los diferentes tipos de madera se puede preguntar en la tienda en la que se compra el producto, donde seguramente puedan asesorarnos. También podemos preguntar a quienes nos han vendido el mueble o han instalado la madera de exterior. Seguramente, ya nos hayan dado consejos para mantener en buen estado los productos, pero podemos preguntar si no recordamos qué hacer o si tenemos dudas respecto al mantenimiento más adecuado.

Estos aceites protectores se aplican, por lo general, una vez al año, siendo la primavera el mejor momento para hacerlo ya que es cuando la madera se va a lucir más y tiene que verse más bonita y atractiva.

Barnices para muebles y maderas de exterior

En algunos casos, podemos ver que el barniz de los muebles o de la madera de exterior está ya muy deteriorado. Esto es lo que suele suceder al cabo de varios años en los que la madera o el mueble están expuestos al sol, al frío y a las inclemencias varias, así como al uso diario.

En este caso, tocaría barnizar, lo que es un proceso laborioso ya que antes de hacerlo es recomendable retirar el barniz que se ha aplicado anteriormente. Si la pieza está arañada o tiene algunos defectos, se puede pulir para que quede todavía mejor y se vea como nueva.

Normalmente, este tipo de trabajos los realiza un carpintero profesional ya que para quien no tiene experiencia puede ser una labor demasiado costosa y larga. Pero para quién sabe bien lo que hace y además tiene las mejores herramientas para ello, no lo es tanto y puede darle al mueble el mejor tratamiento que necesita dejándolo como nuevo.

Las pasarelas de madera, la madera de los alrededores de la piscina o las barandillas también pueden necesitar este tipo de tratamientos y también es preferible que se pongan en manos de los profesionales para conseguir el mejor resultado.

Para el tratamiento de instalaciones y tarimas al exterior nuestra empresa, Agloma, dispone de productos Mapei de contrastada calidad para el mantenimiento y cuidado de maderas que a continuación les detallamos.

Enlace Mapei web Agloma: https://www.agloma.es/tarimas-flotantes/adhesivos-y-colas/

Para limpieza y mantenimiento:

Ultracoat Top Deck Cleaner: Solución alcalina, lista para usar, para el mantenimiento de pisos de madera en el exterior tratados con aceite.

ultracoat-top-deck-cleaner

Enlace Web Agloma: https://www.agloma.es/acabados/ultracoat-top-deck-cleaner/

Para el tratamiento:

Ultracoat Top Deck Oil: Aceite de acabado para el tratamiento de pavimentos de madera en el exterior.

ultracoat-top-deck-oil

Enlace Web Agloma: https://www.agloma.es/acabados/ultracoat-top-deck-oil/