La cocina es una de las estancias del hogar más expuesta al deterioro por los agentes externos, particularmente la humedad.

Por ello, la elección de muebles de cocina debe llevarse a cabo teniendo en cuenta estos factores y, tras su instalación, las tareas de prevención y mantenimiento marcarán la diferencia en la durabilidad de las puertas para cocina.

Causas de la humedad en puertas de cocina

Las principales causas que producen humedades que pueden deteriorar los muebles de cocina son las fugas de agua, la condensación, los vapores, la instalación deficiente o el mal sellado. 

Problemas comunes causados por la humedad

La humedad puede deteriorar todo el mobiliario y la estructura del hogar. En concreto, en las puertas de cocina, dependiendo del material en el que estén fabricadas, pueden aparecer moho y hongos, olores desagradables por podredumbre, zonas hinchadas o manchas.

Factores ambientales y de uso diario

Los factores ambientales y del uso diario pueden condicionar la aparición de problemas por humedad, tales como la temperatura del ambiente, la orientación y ventilación de la vivienda, el sistema de extracción de humos y vapores o la intensidad y los hábitos de uso de la cocina.

Cómo prevenir la humedad en puertas de cocina

Teniendo en cuenta cuáles son las causas que pueden provocar problemas, algunas medidas de prevención pueden resultar efectivas para prevenir el deterioro del mobiliario de cocina y, particularmente, de sus puertas.

Materiales resistentes a la humedad

La forma más efectiva es la elección de materiales adecuados para este uso. Dependiendo del presupuesto y el estilo de cocina, los frontales de cocina en potsformado, sandwich y melaminas, los de PVC, los lacados o la madera maciza son opciones resistentes.

Técnicas de sellado y acabado

En las zonas húmedas del hogar, la instalación adecuada de todos los elementos, tanto fontanería como electrodomésticos o mobiliario, es crucial para garantizar su durabilidad. 

Un buen sellado de los lugares por los que puede entrar el agua y un acabado impecable son clave a la hora de prevenir problemas por humedad.

Uso de Cola-PUR para proteger las puertas

El uso de colas de alta resistencia a la humedad en toda la superficie del producto es esencial. En Agloma usamos cola PUR, la más resistente del mercado en todos nuestros recubrimientos, laminados y canteados.

El sellado de cantos

El sellado de cantos es esencial debido a que dentro del cajón o puertas siempre puede caer alguna gota de agua. Al sellar los cantos se protegen estas terminaciones, haciendo una superficie impenetrable para la humedad.

Soluciones efectivas para puertas dañadas por la humedad

Dependiendo del material, algunos daños en las puertas de cocina se pueden reparar, mientras que otros requerirán su sustitución.

Reparación y mantenimiento regular

En materiales como la madera maciza, algunos daños se pueden reparar con un tratamiento adecuado, que puede implicar el lijado y la aplicación de ceras o barnices para recuperar el brillo y la resistencia.

El mantenimiento ayudará a que no se deterioren, por lo que una buena ventilación de la cocina, la revisión del sellado y una limpieza y secado adecuados marcará la diferencia.

Sustitución de puertas dañadas

Algunos daños, principalmente las puertas de cocina hinchadas, no tienen reparación posible, por lo que la solución sería su sustitución.

Ventajas de las puertas de cocina a medida

Las puertas de cocina a medida son perfectas para la sustitución de puertas dañadas por la humedad o para una renovación del espacio.

Adaptación a necesidades específicas

Si son específicamente para cocina, estarán fabricadas con tratamientos resistentes a la humedad, específicamente pensados para este espacio. Cada persona puede elegir el material más adecuado para su estilo de vida y el uso que le dé a la cocina, algo que garantiza la máxima resistencia.

Mejora de la durabilidad y estética

Una de sus principales ventajas es que, al encajar a la perfección en el espacio, el mobiliario de cocina a medida resulta mucho más duradero y estético.

Servicios de Agloma para puertas de cocina

En Agloma somos especialistas en la fabricación de puertas de madera, por lo que conocemos a la perfección las características que deben tener unas puertas de cocina que se mantengan en un estado impecable durante mucho tiempo. 

Proceso de fabricación a medida

Trabajamos con distintos materiales y acabados que nos permiten cubrir al detalle las necesidades de nuestros clientes, tanto en lo que respecta a la estética de cada estancia como en lo referente a las calidades y la durabilidad. 

Esto nos permite configurar espacios que encajen en las necesidades prácticas y de estilo de cada hogar, con un mobiliario a medida tanto para el espacio en el que se ubica como para el uso que se le da y el aspecto que se busca.

Garantía y servicio postventa

Además de por la fabricación, destacamos por nuestra garantía y nuestro servicio postventa, que forman parte de nuestra misión de ofrecer a cada cliente una atención personalizada y completa que permita que disfrute durante muchos años de nuestros productos.