Si uno de tus propósitos de año nuevo es deshacerte por fin de tu antigua cocina y sustituirla por una más moderna y de calidad, estás en el lugar adecuado. 

Y es que como expertos en la creación de hogares con estilo, sabemos muy bien lo que se le pasa a uno por la cabeza antes de ponerse en marcha y empezar con la reforma de cualquier parte de su vivienda. Por eso, también conocemos qué no debes hacer si quieres disfrutar del proceso y obtener, en este caso, la cocina de tus sueños. 

Sigue estos consejos y acierta en la distribución y en el equipamiento.

¿Qué no debes hacer antes de reformar la cocina?

Principalmente, no tener las cosas claras desde un inicio; aunque también, no tener en cuenta la calidad de los materiales o priorizar la elegancia o el atractivo sobre la funcionalidad del espacio. De hecho, estos son solo algunos de los errores más comunes a la hora de empezar con una reforma de la cocina. Pero hay muchos más, así que no pierdas detalle de lo que te vamos a explicar a continuación.  

cocina minimalista idea

Sabemos que llevas mucho tiempo posponiendo la reforma de tu cocina, así que aprovecha este 2023 para pasar a la acción. 

Estos son los errores que no debes cometer en la reforma de tu cocina

#1. No conocerse a uno mismo y sus prioridades

A la hora de conseguir una cocina que responda a tus necesidades es de vital importancia conocerse a uno mismo; y, no, no en el sentido más intimista en el que uno se replantea hasta su propia existencia. Sino, más bien, teniendo en cuenta tu estilo de vida y el de tu familia. 

De hecho, antes de ponerte a escoger el tipo de suelo, electrodomésticos, accesorios y demás, debes hacerte y responder estas preguntas: ¿Cuánto espacio necesito para sentirme cómodo mientras cocino? ¿Cuántos miembros de la familia somos? ¿Cuántos son pequeños? ¿Suelo cocinar o salir fuera a comer? ¿Cuánto tiempo paso al día en la cocina?… 

Una vez tengas la respuesta, sabrás tu estilo de vida y lo que necesitas en tu nueva cocina.  

#2. Escoger la belleza a la funcionalidad

Solo hacen falta un par de minutos para ver infinidad de modelos de cocinas: de gran tamaño o pequeñas, modernas, clásicas, más atrevidas o menos… Pero es importante no dejarse llevar mucho por las emociones y apostar por un diseño que realmente solucione todas y cada una de tus necesidades. 

Está claro que tu nueva cocina te tiene que enamorar a simple vista, pero también debes tener en cuenta otras cualidades como: ¿tengo el espacio suficiente para trabajar en ella? ¿Tengo el espacio necesario para tenerlo todo bien organizado? 

Por eso, apuesta por el atractivo en tu cocina de ensueño, pero también por materiales y acabados resistentes a manchas, productos de limpieza, cortes… Y muebles que faciliten la vida en este espacio. 

#3. No tener en cuenta la configuración del espacio a reformar

Si priorizar la belleza a la funcionalidad es un claro error, también lo es escoger los muebles que formarán parte de este espacio de trabajo sin tener en cuenta su distribución o estructura interna. 

La altura de las ventanas, el tipo de techo, las vigas maestras… Es importante tener todas estas cosas en mente a la hora de diseñar cualquier habitación para evitar sorpresas de última hora. Por eso mismo, desde Agloma aconsejamos que contactes con profesionales para la reforma de la cocina y que apuestes por módulos de cocina que se adapten a este perfectamente a este espacio. 

cocina americana idea 

#4. Elegir la opción menos costosa sin tener en cuenta la calidad 

El cuarto error más frecuente es el de elegir materiales y acabados de baja calidad para el mobiliario de la cocina, suelos, paredes, accesorios… 

De hecho, puede que escoger la mejor calidad para este tipo de elementos aumente el presupuesto, pero los beneficios son muchos más que las desventajas. El resultado será tener una cocina completa con una gran resistencia, tanto al paso del tiempo como a la actividad diaria; así como crear un espacio versátil para hacer vida en él

#5. Equivocarse en la elección del suelo

Por último, queremos hablar del tipo de suelo que acabará de vestir este espacio. Como todo, para escoger entre uno u otro deberás de tener en cuenta factores como si tienes niños en casa, su resistencia frente al desgaste o a la humedad o su facilidad de limpieza, por ejemplo. 

Una vez esto lo tengas en mente, la elección será mucho más sencilla de tomar.