Seleccionar página

La madera natural es tendencia en la decoración. Se lleva tanto en los suelos como en las paredes, pero también en diferentes elementos decorativos como estanterías o muebles, especialmente aquellos realizados a medida.

Muchas personas amantes del bricolaje han comenzado a experimentar con la decoración con madera natural, haciendo sus pinitos con algunas cosas fáciles de realizar, como la colocación de un estante o la preparación de una mesa realizada con un tablón natural.

El primer paso para cualquiera de estos proyectos es acudir a un almacén de madera. Allí se puede explicar el tipo de trabajo que se quiere realizar para que nos asesoren sobre qué maderas pueden ser más convenientes. Por ejemplo, no es lo mismo colocar un estante en un cuarto de baño donde va a haber mucha humedad que hacerlo en un dormitorio.

Una vez que sabemos qué tipo de material se necesita, en el almacén de madera pueden cortarlo a la medida o incluso pueden ofrecernos tablones adecuados para nuestro trabajo sin necesidad de más cortes. Un buen ejemplo son los trozos de tronco que se venden para aparadores y mesas de centro y que ya tienen las formas y tamaños adecuados para este tipo de fines.

Una vez que se tiene la madera con el tamaño adecuado, toca prepararla con los productos adecuados para que quede perfecta. Normalmente se imprima para sellarla y a continuación se barniza.

Los acabados envejecidos y el hierro forjado

Se lleva la madera natural, por lo que no se debe de recurrir a la pintura tradicional, pero sí se pueden dar acabados envejecidos, por ejemplo, que quedan muy bien. Estos tratamientos se aplican antes del barniz y le dan a la madera la apariencia de antigua. En muchos casos, se ve más rústica mientras que en otros, simplemente se le aporta cierta categoría.

La elección del barniz va a gusto de la persona aunque actualmente se llevan las maderas oscuras, por lo que los barnices de estas tonalidades son los que tienen más éxito. Los acabados envejecidos combinados con un barniz oscuro son una buena alternativa para estantes, vigas del techo o contraventanas en casas de campo, por poner algunos ejemplos.

En el caso de consolas para la entrada o el pasillo, este tipo de madera se lleva combinada con patas de metal que se pueden encontrar fácilmente en tiendas de bricolaje y decoración. Si se van a poner estantes hay que buscar la forma de soporte que encaje mejor en el lugar de su colocación, aunque el hierro forjado es tendencia en la decoración con madera y las eles en este material son apropiadas, ya sean rústicas o elaboradas en función de la decoración del lugar en el que se vaya a colocar.

La restauración de muebles antiguos

Una alternativa para la decoración con madera natural es la restauración de muebles antiguos. Para esta restauración se puede aprovechar el mueble en su totalidad si este vale la pena o una parte. En cualquier caso, para que un mueble sea candidato a ser restaurado debe de ser de madera ya que de otro modo no valdría la pena el esfuerzo.

Por ejemplo, si estamos ante un gran aparador con espejo como los que solía haber en las casas antiguamente, una buena solución es restaurar el aparador y retirar el panel con el espejo ya que ahora se llevan más los espejos independientes. E incluso coger unas cajas antiguas y darles una segunda utilidad…

elementos-madera

Se puede examinar la madera y si hay partes dañadas se pueden sustituir por madera nueva. Gracias a los tratamientos que se pueden aplicar durante el acabado, el mueble tendrá un aspecto final homogéneo y no será fácil fácil distinguir qué partes son nuevas y cuáles se han mantenido del mueble original.

Aunque pueda parecer fácil, restaurar bien un mueble antiguo es laborioso y por eso se recomienda comenzar por algo pequeño si no se tiene experiencia.

La mano de un profesional

Sin duda, es todo un placer realizar un trabajo de este tipo uno mismo y ver cómo queda. El orgullo de tener en casa decoraciones realizadas por uno mismo es impagable pero, cuando se trata de trabajos de mayor calado, lo mejor es contratar a carpinteros profesionales que se hagan cargo del trabajo.

Un mueble a medida, la colocación de estantes de gran tamaño o realiza trabajos como cabeceros, armarios o vestidores requiere no solo de experiencia, sino de herramientas adecuadas para poder hacer las cosas de la manera correcta. Una mesa de madera natural hecha por un profesional siempre quedará mucho mejor y de calidad.

mesa-madera

Esto no quiere decir que no se pueda colaborar en el proyecto escogiendo la madera para el mueble o tomando decisiones tan importantes como su tamaño o los acabados que se van a aplicar. Pero la realización del trabajo es mejor que la lleven a cabo personas con los conocimientos y el material necesarios para que el resultado sea impecable.