La luz es vida. Tener una casa correctamente iluminada no solo ofrece grandes ventajas estéticas, sino también personales.

Seguro que has escuchado eso de que el sol es fuente de vitamina D, muy relacionada con el estado anímico. Tener suficiente luz en tu casa te ayudará a darle una dosis extra de energía a tu hogar y también, de alguna manera, a tu propia esencia.

En Agloma sabemos muy bien cómo vencer esas zonas oscuras que no están dejando pasar toda la luz natural y sacarle todo el potencial a tu hogar. ¿Quieres saber cómo? ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

comedor de diseño con sombras

#1. Usa luz natural siempre que sea posible

Si buscas espacios más y mejor iluminados, no lo dudes: opta por luz natural siempre que puedas

Si bien es cierto que puede resultar complicado cambiar la distribución de una vivienda en un edificio, así como su orientación; existen diferentes tácticas que se pueden incorporar para ganar en iluminación natural, como puede ser aprovechar al máximo las ventanas y las zonas de cristalera con ingenio.

#2. Usa puertas correderas

De igual modo que las ventanas, el balcón o la terraza juegan un papel muy importante para dejar pasar la luz natural del sol en casa, las puertas correderas pueden ser una increíble opción para dejar que esa luz fluya por todo el espacio. 

Imagina que tu hogar cuenta con un gran ventanal en el salón, sin embargo, la entrada de la casa está literalmente a la penumbra.

Una puerta corredera, además de proporcionarte una sensación de mayor libertad y metros cuadrados, te ayudará a que la luz natural del salón llegue también a esta parte de tu casa.

#3. No lo dejes para el final

Las zonas oscuras de tu hogar tienen una fácil solución y empieza en el mismo momento de adquirir la vivienda.

Estamos acostumbrados a dejar el tema de la iluminación y las lámparas u accesorios para el final. Entonces, cuando ya está todo montado, vemos que esa fantástica mesa de roble queda muy oscura en esa parte del salón.

Así que, siempre que sea posible, antes de elegir los muebles, la decoración o incluso la pintura de tu casa, párate a pensar: ¿qué tipo de iluminación hay en este espacio? ¿Cómo puedo aprovecharla al máximo?

#4. No uses la misma iluminación para todas las estancias

Cada estancia de tu casa requiere un tipo de iluminación diferente y si pasas por algo esto, es posible que cientos de sombras lo invadan todo. Evita dejar zonas oscuras apostando por luces, apliques, lámparas y focos de varias intensidades y formas, dependiendo de lo que pretendas conseguir en cada rincón. 

Por ejemplo, la cocina necesita un tipo de iluminación más fría ya que es un espacio de trabajo y es importante sentirse cómodo en él; mientras que el salón o una parte de él dedicado a la lectura no necesita más iluminación que un foco con una luz tenue para crear ambiente. 

comedor y cocina oscurecidos

#5. Fusiona espacios

Si tu cocina no tiene ventanas, pero si las tiene tu salón… ¿Por qué no fusionar ambos espacios? De esta manera conseguirás que la propia luz del salón pueda llegar al resto de zonas.

Una barra americana o, incluso, una pared realizada con cristal transparente es una opción perfecta para iluminar mejor tu casa.

#6. Ilumina sin deslumbrar

Por muchos grandes ventanales que tenga una vivienda, la luz del día no siempre va a estar ahí. La iluminación de tu espacio nunca debe deslumbrar y si puedes evitar las sombras, mucho mejor.

Para ello, te aconsejamos que antes de colocar una lámpara en un punto concreto, te cerciores bien del tipo de iluminación artificial utilizar. La clave es conseguir una iluminación suave y uniforme en todo el espacio.

#7. Intenta usar luz indirecta

Un exceso de luz fría puede hacer que tu hogar se convierta en la sala de un dentista. Si sitúas mal un foco de luz, la escena creada será muy semejante a la de los típicos interrogatorios que ves en las películas. Por eso, siempre que puedas, usa luz indirecta.

#8. No usar mobiliario acorde con el espacio

Quizás esas sillas de respaldo alto te han enamorado a primera vista, pero… ¿Van a encajar en tu casa? No usar el mobiliario que se adapte al espacio puede provocar, además de una sensación de agobio, multitud de sombras que todavía hagan la habitación más pequeña.

Elige mobiliario a medida siempre que puedas. De esta manera, estarás 100 % seguro de los muebles están hechos para esa casa y no al revés.

 

En Agloma contamos con un servicio personalizado en el que te podremos asesorar y crear el mobiliario que mejor se adapte a ti y a tu espacio.