Seleccionar página

El diseño interior, como cualquier otro sector artístico está en constante evolución. Y, aunque existen tendencias que no pasan nunca de moda – y nunca lo harán -, lo que hace unos años seguía los estándares del interiorismo ahora no lo hace y viceversa. Por eso, hoy queremos aprovechar para destacar una de las últimas tendencias que muchas personas han empezado a apostar por este tipo de decoraciones en sus viviendas. 

Las vigas están de moda y se desnudan y salen a la luz para lucir de la mejor manera, incluso dejando al descubierto techos muy altos que se habían bajado para ahorrar en calefacción o para crear espacios de almacenaje en la zona superior. Se abren ahora, consiguiendo espacios majestuosos y muy elegantes, que hacen juego con el concepto de espacios abiertos tan de moda para el hogar.

Te ofrecemos algunas ideas para decorar con vigas de madera que esperamos que os resulten útiles y os animen a dar el paso para que estos materiales luzcan en vuestro hogar y le den un cambio de imagen total.

El estilo rústico 

Si hablamos de vigas, necesariamente tenemos que hablar del estilo rústico que es donde comenzaron a verse y donde, al menos inicialmente, mejor parecen encajar. Estas vigas pueden no ser uniformes, sino verse ligeramente retorcidas y combinadas con un techo de madera en el que se vean nudos y otras vetas. 

Pero si hablamos de estilo rústico chic, que es otra tendencia muy actual, estaríamos ante vigas mucho más refinadas y elegantes. Por eso, las vigas originales, o bien se sustituyen o, por el contrario, se forran para que sean rectas y mucho más iguales entre sí. En el rústico chic los techos continuarían forrados de madera, pero esta podría ir a juego con la de los suelos y ser perfectamente lisa.

El contraste con otros estilos

Aunque los techos de madera nos resulten tradicionales, podemos jugar a la confusión y al contraste combinándolos con muebles de estilos que, en un primer momento, nos parecen totalmente opuestos. 

Un ejemplo de ello puede ser la mezcla de techos con vigas de madera al descubierto y decoración inspirada en el estilo industrial, uno de los más modernos y fríos. El contraste puede funcionar si se juegan bien las cartas decorativas, logrando crear un ambiente único y muy especial.

ideas-para-decorar-con-vigas-madera

Jugar con diferentes materiales

Las vigas de madera pueden colocarse, sean reales o falsas, sobre techos de otros materiales como, por ejemplo, el pladur o el cemento. Un choque entre modernidad y tradición que resulta impactante, pero que consigue un gran impacto visual y estético.

Las vigas de madera también combinan muy bien con materiales como el cristal, por lo que este tipo de techos son perfectos para terrazas acristaladas, tradicionales y bonitas galerías o, incluso, para grandes salones en los que las puertas de cristal se abren haciendo que la frontera entre espacio interior y espacio exterior se diluya. 

El color, como elemento en la decoración

Existen infinitas decoraciones que utilizan las vigas de madera para conseguir ambientes diferentes, como es el estilo moderno de mitad de siglo. En estos casos, se juega con el color para darle personalidad a la vivienda. Independientemente de que el techo sea o no de madera, estará pintado de blanco mientras que las vigas pueden conservar su tonalidad si es madera oscura o se pintarán de negro o tonos muy oscuros, como el caoba, a juego con suelos y otros muebles de la casa, como los de la cocina. 

Este contraste de colores le dará un toque mucho más sofisticado al conjunto, a juego con la decoración típica del estilo mitad de siglo.

Si no existen las vigas… las creamos

Si te encantan las decoraciones con vigas como las que te hemos sugerido pero en tu hogar no cuentas con las mismas porque el techo está fundido, siempre puedes crear esa sensación. Por ejemplo, cubriendo el techo con madera y con falsas vigas, que pueden comprarse ya hechas o hacerse creando la forma hueca con un único objetivo decorativo. 

Las vigas falsas pueden tener acabados tan realistas como las de verdad, ya que estas, en muchos casos, se forran para darles un aspecto más uniforme. Y tendrías un techo absolutamente perfecto con la ventaja de que las vigas serían todas del tamaño exacto que te gusta y pasarían justo por dónde tú quieres.

Este tipo de acabados se buscan mucho en casas de campo, pero también en dúplex en los que la parte superior está abuhardillada, dándoles así mucha más personalidad. Con madera de la misma tonalidad se pueden crear armarios a medida en la parte más baja, aprovechando así todo el despacho y creando espacios a medida tanto para un uso, como el dormitorio, así como si se pretenden utilizar como despacho. 

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar con vigas de madera? ¿Te apetece ya poner en práctica alguna de ellas? No olvides que tenemos la madera que necesitas para tus proyectos tanto profesionales como amateurs.