Seleccionar página

Los muebles a medida ofrecen soluciones muy buenas para todas las habitaciones, pero especialmente para aquellas en las que cada centímetro cuenta y es necesario que haya el mejor aprovechamiento posible del espacio. Si quieres aprovechar el espacio en un baño pequeño, sigue leyendo y te sorprenderás.

Los cuartos de baño suelen destacar, al menos en los pisos modernos, por su pequeño tamaño. Y por eso los muebles a medida son una buena elección en estos casos, consiguiendo un diseño que se adapte a nuestro cuarto de baño en lugar de tener que adaptar a la habitación algo estándar que podamos comprar en cualquier tienda especializada.

Ganaremos al aprovechar el espacio pero también en el diseño, porque es fácil que estos baños pequeños acaben viéndose feos por no saber quitar el mejor partido a cada centímetro de sus paredes y suelos.

Sencillez y elegancia

Un mueble pequeño no tiene por qué ser un mueble simple. Y es que tenemos cierta tendencia a confundir lo simple con lo sencillo cuando no tienen nada que ver. En los espacios pequeños es recomendable jugar con la sencillez como sinónimo de elegancia. Con la sobriedad que ayuda a ver un mejor orden y una mayor luminosidad en el espacio y con el minimalismo que impida ver un baño abarrotado de cosas nada más abrir la puerta.

Pero, lógicamente, tiene que haber espacio para lo necesario, aunque este tenga que reducirse mucho y haya que guardar muchas cosas fuera del cuarto de baño. Por eso, el primer trabajo va a consistir en realizar un diseño minucioso de lo que se quiere.

banos-pequenos

Foto Vía Pinterest

Esto no hay por qué hacerlo solo, ya que muchas veces no se tiene claro ni cómo empezar, sino que lo mejor es hacerlo junto con los profesionales que van a llevar a cabo el proyecto. Como ya han afrontado trabajos similares, podrán aportar su experiencia y dar muchas ayudas e ideas interesantes sobre cómo diseñar el mueble en función de cómo sea el cuarto de baño.

Además de darnos buenas ideas respecto al diseño, también tendrán los mejores consejos respecto a como obtener el mejor rendimiento en cada pequeño hueco o cuáles son los materiales que tienen una mejor relación calidad/precios.

Conocer las ventajas y las desventajas de cada material ayuda a poder tomar una decisión correcta respecto a qué es lo que queremos para nuestro cuarto de baño, decidiendo con conocimiento de causa si nos inclinamos por unos materiales por otros.

Un mueble en esquina

Una forma de aprovechar el espacio en algunos cuartos de baño muy reducidos es colocando el lavabo en esquina. De esta manera, se puede poner un mueble y no se ocupa un excesivo espacio. A la vez, al ocupar la esquina, el mueble puede tener algo de profundidad para guardar los más importante.

El mueble en esquina resulta muy original y puede tener los mismos elementos que cualquier otro mueble, como cajón o espacio de almacenamiento. Incluso puede crearse un mueble que, aparentemente, sea solo un espejo pero que se abra y pueda tener un pequeño lugar para colocar, por ejemplo, los cepillos de dientes o cualquier otro objeto de uso diario.

Si el cuarto de baño es solo un aseo de cortesía para invitados y no es necesario tener mucho espacio de almacenamiento se puede optar por un diseño minimista, con una pequeña encimera y un espacio para toallas y papel higiénico, por ejemplo. Este tipo de muebles están muy de moda y cuando se realizan en madera de buena calidad tratada para la humedad resultan sumamente elegantes. No son los más útiles para un baño familiar pero resultan perfectos para un aseo.

Disfruta de algo único y original

Cuando encargas un mueble a medida tendrás la satisfacción de tener algo único y original que no tiene nadie más que tú y que hará que tu cuarto de baño sea todavía más personal. Un mueble a medida no es barato, pero cuando el cuarto de baño es pequeño, la inversión que se realiza en una reforma no va a ser excesivamente elevada, por lo que es posible permitirse pequeños lujos como este.

La vida útil de un mueble a medida es larga, sobre todo si se encarga un mueble de calidad con buenos materiales. Teniendo en cuenta que va a ser algo que vas a disfrutar muchos años, procura que sea algo bueno ya que la mano de obra es gran parte de presupuesto y esa te costará igual con buenos o con malos materiales.

En este tipo de muebles puedes apostar por elementos originales que hayas visto en catálogos y que te hayan gustado y que puedas adaptar al tamaño de tu mueble de baño. Caprichos como jaboneras talladas en la madera de la encimera o espejos con un marco de madera a juego son perfectamente asumibles en este tipo de encargos.