Seleccionar página

Cada vez que comienza un año nos preguntamos qué nos va a traer en materia de decoración. En nuestro caso, por supuesto, relacionada con la madera. Y este 2019 va a ser un año marcado en gran medida por este material, que está totalmente de moda y que va a ser una de las tendencias más fuertes no solo en este año, sino en los que vienen por delante.

La madera, la estrella de los suelos

Si hasta ahora la tarima flotante realizada de materiales sintéticos era la estrella por su bajo precio, el paso del tiempo ha puesto todo en su lugar y a la vista de los resultados la gente se ha dado cuenta de que es mejor invertir un poco más y obtener un suelo de la más alta calidad.

Aunque las tarimas flotantes sintéticas de alta calidad seguirán estando de moda, la tendencia más actual es la vuelta a los suelos de madera los cuales, a pesar de necesitar algunos cuidados y mantenimiento, son mucho más bonitos que los suelos sintéticos y duran muchísimos años más. Además, el suelo de una casa si se cuida puede tardar muchísimos años en necesitar un proceso de rejuvenecimiento como puede ser el lijado y el barnizado que es el mantenimiento más serio al que hay que someter este tipo de superficies.

Para este año 2019 las maderas se llevan en tonalidades oscuras y en los suelos no es una excepción. Los suelos en tonalidades caoba y similares vuelven a ser tendencia aunque se recomienda que se tenga en cuenta la luminosidad de la casa antes de elegir una madera excesivamente oscura, pudiendo optarse por tonos medios si no hay mucha luz natural para evitar que la estancia se vea excesivamente apagada.

Revestimientos de madera para paredes

Desde hace unos años vemos que las paredes pintadas comienzan a estar en franco retroceso, al menos como elemento único en una habitación. Los papeles pintados comenzaron a ponerse de moda tras muchos años olvidados, ya sea para toda la habitación o solo para una parte. Esto es así porque dan calidez a la habitación y también son muy decorativos.

Pero en el 2019 se comienza a apostar por los revestimientos de madera. Al contrario que otro tipo de revestimientos plásticos, la madera es muy elegante. Puede utilizarse junto con otros productos para aislar del frío y del ruido pero actualmente existen revestimientos que pueden pegarse directamente sobre la pared, es decir, no precisan de una capa de ventilación intermedia. Esto ha facilitado mucho la instalación de los revestimientos y por tanto ha bajado su precio, lo que ha animado a muchas personas a utilizarlo.

revestimiento-paredes

La pared del cabecero de la cama o una de las paredes de la sala de estar son las opciones más utilizadas para los revestimientos. No obstante, las tendencias más radicales apuestan por comedores totalmente de madera o incluso dormitorios con todas las paredes con revestimiento. A esto ha contribuido que las nuevas formas de acabados de la madera ya no apuestas exclusivamente por los ambientes rústicos, sino que pueden ser muy modernas e incluso utilizar todo tipo de colores, lo que hace que se vean más adecuadas para apartamentos o para casas de ciudad.

Muebles de madera a medida

Los muebles de pladur y de escayola han sido tendencia durante mucho tiempo pero, como hemos dicho, la madera está de moda y cada vez la veremos más en los muebles a medida. Desde en estanterías hasta en muebles de mayor tamaño, la madera aporta muchas ventajas:

  • Es más bonita desde el punto de vista estético. La madera es más bonita estéticamente que la escayola o el pladur. Hay infinidad de opciones, madera pulida o madera natural, distintas tonalidades según gustos y tendencias o incluso puede pintarse en colores si se desea. Hasta cuando se opta por el blanco, la madera es más bonita y cálida que cualquier otro material.
  • Es menos delicada y si se daña se repara con mucha más facilidad. Un mueble de escayola puede romperse con relativa facilidad, incluso el pladur que es más fuerte corre el peligro de agrietarse con un golpe o con los movimientos típicos de una vivienda cuando se está asentando. Un mueble de madera no corre esos peligros y se se araña siempre puede lijarse y barnizarse y volverá a verse como el primer día.
  • Resulta más cálida visualmente hablando. La madera aporta esa calidez a la habitación que solo es capaz de dar un material natural. Cuando se hace un mueble a medida que ocupe una pared completa, la madera será también un fantástico aislante natural y es posible colocar entre el tabique y la parte trasera del mueble alguna capa de aislante extra para conseguir, por ejemplo, que no se escuchen los sonidos de la vivienda colindante.