Seleccionar página

Dentro de la decoración del hogar, las puertas de paso tienen más importancia de la que solemos pensar. Cuando se entra en una vivienda normalmente se accede por un pasillo y es una de las primeras cosas que se van a ver de la casa, por lo que acaban convirtiéndose en parte de su esencia y en una tarjeta de presentación.

Es posible elegir entre puertas de madera, chapadas, huecas, macizas de diferentes materiales. Pero hoy vamos a hablar del diseño de las mismas y de aspectos que influyen en la decoración del hogar, como son el modo de apertura, el tono o la decoración que conlleven.

Puertas de paso y decoración del hogar

El diseño de las puertas de paso suele ir acorde con la decoración del resto de la casa. Una vivienda moderna, con un cierto aire nórdico, pide unas puertas de paso en color blanco, generalmente lacadas y con poca ornamentación, tal como mandan este las actuales tendencias.

Sin embargo, una vivienda clásica, requiere de unas puertas en tonos de madera con pequeños adornos, pero sin caer en modelos recargados que se pueden ver anticuados con el paso del tiempo. Las puertas en tonos de madera también valen para decoraciones modernas, siempre que sean de un diseño marcadamente minimalista.

Se pueden combinar las puertas de madera con suelos del tonos similares, un detalle que resulta bastante favorecedor. Aunque, también hay personas que apuestan por los contrastes utilizando puertas blancas con suelos en madera oscuros.

Si tienes pensado modificar tu vivienda para venderla o alquilarla y no sabes cuál será el estilo de los próximos propietarios, lo mejor será apostar por un diseño minimalista con un tono de madera neutro. De esta manera, aunque no sean las puertas de los nuevos inquilinos, nunca van serán un obstáculo, ya que, resultarán muy discretas.

Puertas de paso y luz

La luz es un elemento muy importante en cualquier hogar. No solo es importante para evitar el uso de la luz artificial, sino que resulta un elemento decorativo fundamental, que aportará un valor extra a cualquier vivienda. Por eso, hay que evitar barreras que impidan que la luz llene todos los huecos del hogar.

El pasillo de la casa suele ser un espacio que puede llegar a resultar oscuro, ya que, no suele tener ventanas que den al exterior. Por eso, es importante que algunas puertas de paso de la vivienda incluyan diseños en cristal para ayudar a crear un espacio más agradable.

Debes saber que no se recomiendan las puertas con cristal para los dormitorios, ya que, podrían dejar pasar luz durante la noche si alguien enciende las luces del pasillo. Tampoco se utilizan en armarios y en lugares que no tienen luz natural, ya que no servirían de mucho. Pero son perfectas para el salón, para el comedor, para un despacho o para tu cocina.

Existen tipos de cristal distintos, desde los que son totalmente transparentes hasta los opacos, que dejan pasar la luz pero no dejan ver el interior de las habitaciones. Se pueden elegir en función de la decoración y también de los gustos personales. Incluso también es posible encargar cristales decorados personalizados al cien por cien, para crear un ambiente único y original en el hogar.

Puertas de paso y espacio

No todas las viviendas cuentan con el mismo espacio, este es uno de los detalles que va a influir en el diseño de las puertas de paso. Las puertas más habituales son las abatibles, las que necesitan de un espacio para abrirse que no puede estar ocupado por otros elementos de la habitación.

Las puertas abatibles, pueden suponer un problema cuando el ángulo de apertura de la puerta interfiere en la colocacción de elementos como sillones de gran tamaño, o un armario de más cuerpo, (por poner algunos ejemplos habituales). Para aprovechar al máximo el espacio en huecos pequeños, de un modo más estético, se puede optar por una puerta corredera.

Estas puertas no ocupan espacio en la estancia, pero sí en la pared. Para evitar renunciar al uso de esa pared, sobre la que tal vez quieres que vaya un armario o un mueble, puedes crear un doble tabique de modo que la puerta quede oculta en el interior. Esta obra es un poco más costosa, además también supondrá una pequeña reducción en el espacio de la habitación, pero la puerta se verá bonita y no se verá el mecanismo.

Cualquier duda que tengas sobre las puertas de paso, puedes solucinarlo contactando con nuestros especialistas. Profesionales con varios años de experiencia en el sector, te ofrecerán las posibilidades que mejor se adaptan a tus necesidades. Encuentra las mejores puertas de madera en Agloma, podrás elegir entre las puertas de paso, las puertas blindadas, las puertas acorazadas o si lo prefierés también encontrarás varios herrajes y complementos para tu puerta.