¿Vives en un minipiso? ¿Tu cocina es muy pequeña y no sabes cómo sacarle el máximo partido? ¿Necesitas ganar espacio y conseguir unos centímetros de más? 

Aún cuando tu cocina no es tan grande como te gustaría puedes seguir disfrutando de ella, cocinar cómodamente y convivir. La clave es saber aprovechar todo lo que esta ofrece sin desperdiciar ningún rincón. Pero… ¿Cómo lo puedes hacer? Siguiendo estos consejos. 

Hoy, nuestros consejos van un poco más allá. Toma nota de estas reglas de oro perfectas para aplicar en una cocina de pocas dimensiones y logra una cocina adaptada a tus necesidades, tanto personales como funcionales. 

cocina-idilica-organizada

#1. Apuesta por muebles adaptados al espacio

Al tener una cocina de espacio reducido, debes ser capaz de aprovechar al máximo cada centímetro. Por eso, no dudes en usar muebles que lleguen hasta el techo, electrodomésticos en columnas o una balda suplementaria que tenga muchos armarios debajo. Todo lo necesario para que puedas guardar lo que quieras sin que resulte “cargante” a la vista.

Y, para finalmente conseguir una cocina pequeña con amplias capacidades de almacenamiento, te aconsejamos que apuestes por muebles que se adapten perfectamente al espacio disponible y no al revés. Hay infinidad de módulos de cocina para lograr un ambiente de trabajo cómodo y funcional independientemente de su tamaño.  

#2. Elige el modelo de cocina que te enamore más

Si estás cansado de no tener espacio en tu cocina y no te da miedo arriesgar, puedes optar por acabar con el muro que separa tu cocina de tu salón. De esta manera, el espacio quedará mucho más abierto, tu cocina parecerá más amplia y podrás aprovechar la luz de tu salón para iluminar todo el espacio.

Otra opción es utilizar una distribución en L; muy práctica que deja la zona del centro libre y crea un triángulo de trabajo que resulta cómodo no solo para cocinar, sino para transitar por este lugar. Si tienes ventana, podrás aprovechar la luz que entra y darle un toque diferente.

#3. Opta por el blanco

Es una de las reglas de oro si se trata de espacios pequeños. El blanco siempre va a ser el color por excelencia que aporte más luminosidad y amplitud. Así que si tu cocina no es muy grande, no dudes en elegir este color para los muebles.

Esto no significa que no puedas elegir otro tono más llamativo; de hecho, puedes complementar ese blanco con algunos accesorios de color. Le dará un toque divertido y diferente al espacio.

#4. Aprovecha todo el espacio de la pared

Que tu cocina sea pequeña no significa que no puedas sacarle el máximo provecho y, un secreto bien guardado por quienes se dedican al diseño de cocinas es aprovechar todo el espacio disponible de las paredes, tanto de ancho como de largo. 

Por ejemplo, puedes escoger estantes o armarios para este espacio o incluso colgar una balada únicamente para sartenes y cazuelas. Aprovecha las esquinas para poner armarios esquineros. Si lo haces bien, no quedará recargado y podrás sacarle todo el partido disponible.

#5. Mantén el espacio ordenado y despejado

Que no desperdicies ningún hueco no significa que debas hacer de este espacio un caos. De hecho, es totalmente imprescindible que tengas la cocina ordenada. Si tu cocina luce desordenada o sucia, todavía va a parecer mucho más pequeña y descuidada.

Para organizar este tipo de cocinas no dudes en hacer uso de todo tipo de accesorios: desde complementos para dentro de los cajones o armarios hasta armarios extraíbles que te faciliten la búsqueda de utensilios.

#6. ¿Islas de cocina en espacios pequeños?

Todo depende de lo pequeña que sea tu cocina. En general, este tipo de muebles no está recomendado para este tipo de cocinas con poco espacio ya que se recomienda que, como mínimo, la isla pueda tener un espacio hasta la encimera más cercana de 90 cm.

Aún así, las cocinas pequeñas también pueden tener una isla siempre y cuando el resultado sea agradable tanto para la vista como la optimización del espacio

Ten en cuenta que este complemento puede servirte desde barra para comer hasta zona de trabajo; lo que hace que se le pueda sacar todavía más provecho al espacio que hay disponible. 

 

Como has podido comprobar, tener una cocina pequeña no significa, en absoluto, que tengas que renunciar a la calidad, al lujo, a la comodidad y a esa emoción que se despierta en tu rostro cuando estás justo en el lugar que quieres estar.

En Agloma somos especialistas en crear este tipo de emociones. Por esto queremos que confíes en la experiencia y en la calidad de unos profesionales que harán todo lo que esté en su mano para poder darte la cocina que quieres.