Seleccionar página

Los tipos de madera para la fabricación de muebles han variado a lo largo de los años en función de las modas, pero también de los avances tecnológicos. Hoy, se crean tablones realizados con diferentes materiales que compiten con la madera maciza y llegan incluso a mejorarla adaptándose mejor al estilo actual de vida.

Al igual que sucede con la madera natural que puede tener diferentes calidades y acabados según el árbol del que proceda, estos tipos de tablones también pueden variar en lo que se refiere a sus precios.

7 Tipos de madera más habituales para muebles

#1- Madera maciza

La madera maciza es el acabado más tradicional para la fabricación de muebles. Tiene la ventaja de que, si la esta es de calidad, el mueble será más resistente y duradero. Sin embargo, en los últimos años la madera maciza ha cedido puestos a otros materiales ya que puede presentar algunos inconvenientes como la aparición de la polilla o los cuidados que precisa para mantenerse en las mejores condiciones posibles.

Además, es bastante pesada, algo que se tiene que tener en cuenta para el tipo de pieza que se quiera realizar. A cambio, tiene una gran belleza que no es comparable con otros acabados.

#2- Madera plastificada

Podemos estar hablando tanto de un tablón de aglomerado como de uno de DM, que se recubre por una película plástica con un acabado decorativo. Este tipo de paneles se utilizan para todo tipo de muebles como mesas o estanterías. Permiten jugar con diferentes acabados e incluso imitar distintos materiales.

Se usan tanto para muebles de cocina como para otro tipo de estancias. Además de ser bonitos, resultan muy fáciles de limpiar y mantener un acabado atractivo.

#3- Madera rechapada

Es una técnica que se lleva a cabo usando tablones de diferentes materiales, como por ejemplo chapados o tablones de DM. Se recubren con una plancha de madera natural de calidad, lo que le da la apariencia de madera maciza sin serlo. Los resultados que se consiguen son muy interesantes e imitan a la perfección el acabado de la madera natural de diferentes tipos.

Tienen la ventaja de que mantienen la calidez de la madera a un precio más reducido y son frecuentemente utilizados por muebles de calidad.

tipos-madera-fabricacion-muebles

#4- Madera contrachapada

El contrachapado consiste en finas chapas de madera que se van encolando en diferentes capas para formar un tablón muy resistente y a la vez ligero. Comenzó utilizándose como material de construcción, pero hoy se usa para la fabricación de muchos muebles y para múltiples trabajos de carpintería. Es perfecta para realizar tareas en las que se necesitan piezas flexibles de madera. Actualmente, están de moda los muebles contrachapados desnudos.

Su principal punto débil es el agua, ya que se trata de un material que se empapa muy fácilmente y que si no se trata con corrección puede acabar deformándose rápidamente si esto ocurre.

#5- Madera aglomerada

La madera aglomerada se compone de diferentes partículas unidas con resinas y otras sustancias. Puede ser de diferentes tipos en función del origen de las moléculas que lo componen. Al igual que sucede con la madera contrachapada, este tipo también es una tendencia en alza, especialmente en ambientes minimalistas, ya que está muy solicitado para trabajos de carpintería de todo tipo.

Pero al igual que el contrachapado, también nos encontramos con un material que es sensible al agua, aunque podemos conseguir tablones bien sellados y con tratamientos hidrófugos.

#6- Madera alistonada

Los tablones de madera alistonada se fabrican a partir de tablas de madera maciza que se encolan por los cantos para formar parte de un tablero continuo. Tienen todo el atractivo de la madera maciza y su calidad, incluso la superan en algunos casos. Sus acabados son muy bonitos y por eso muchas personas escogen estos tablones para sus muebles a medida.

Las uniones entre las diferentes piezas suelen ser dentadas para evitar que puedan separarse y resultan mucho más ecológicos que la madera maciza tradicional porque permiten aprovechar toda la madera del árbol.

#7- MDF

También conocidos como DM, se trata de tableros formados por fibras de densidad media (DM) que se unen mediante un adhesivo que se activa con el calor. Tras la colocación del adhesivo, se ejerce presión y se da calor a la mezcla para que adquiera la forma y la dureza necesarias para poder trabajar en la construcción de todo tipo de muebles y trabajos de carpintería.

Es un material resistente y económico que cada vez es más utilizado y que se encuentra en diferentes acabados y calidades según para qué vaya a utilizarse.

Estos son los tipos de madera para la fabricación de muebles más utilizados y que puedes encontrar en nuestros almacenes.