Si estás pensando en hacerte una cocina a medida es posible que ya hayas dado un vistazo a las cocinas con isla, las cuales tienen varias ventajas que pueden venirte bien conocer a fondo antes de tomar una decisión final.

Ventajas de las cocinas con isla

Desde luego, la estética y la funcionalidad de este tipo de cocinas hacen que sean de las más vistosas que puedas encontrar en el mercado. Aunque, como siempre, si vas a escoger cocinas con isla debes pensar en el espacio que tienes disponible, así como en el estilo de decoración de la casa en su conjunto, para que te sea más fácil crear una armonía decorativa y, sobre todo, hacer que sea verdaderamente funcional.

Otra de las ventajas es que la cocina, el horno y el lavavajillas se distribuyen en muebles independientes, haciendo más sencilla la colocación y el movimiento a la hora de cocinar o de recoger. 

Ten en cuenta también que es recomendable tener al menos un metro de distancia entre la isla y los demás espacios de la cocina. Esa es la forma en la que son realmente funcionales las cocinas con isla.

Estas islas centrales sirven para muchos tipos de uso, ya que pueden ser útiles como almacenamiento de utensilios e incluso como barra para una comida rápida en la que apenas tengas que limpiar después.

Tienes una libertad mayor (siempre teniendo en cuenta el tamaño de la cocina) para poner mayor número de electrodomésticos. Además, te permiten una mayor interacción con todos los elementos de la cocina creando degustaciones fantásticas charlando con invitados o con tu propia familia en un día normal.

La creatividad a la hora de los diseños es otra de las ventajas de las cocinas con isla, ya que te permite jugar con las formas, tamaños, colores y disposición de los elementos de una manera mayor a como lo puedes hacer en una cocina convencional.

cocinas-isla-modernas

Inconvenientes de las cocinas con isla

Evidentemente, las cocinas con isla también tienen una serie de inconvenientes o, dicho de otro modo, aspectos que debemos tener en cuenta.

Lo primero son las conexiones de gas y de luz, que deben hacerse antes de instalar todos los muebles, esto puede aumentar el presupuesto y la dificultad de instalación.

Si eres de los que les gusta cambiar de lugar elementos, en este caso no podrás hacerlo con normalidad, aunque si bien es cierto que en otro tipo de cocinas solo vas a mover pequeñas cosas, por lo que tampoco hay un grado de movilidad mayor realmente.

La necesidad de un espacio mayor también puede verse como una desventaja, debido a que necesitas poner varios muebles y elementos en el centro de la sala y, además, tener espacio de paso y de trabajo para que lo que hagas en la cocina sea lo suficientemente cómodo.

Accesorios para la cocina

Si ya te has decidido por este tipo de cocinas, ahora necesitarás información sobre los accesorios de cocinas.

  • En este ámbito tienes también mucho por elegir, ya que para empezar encontrarás una gran diferencia entre estantes y cajones, la elección entre una de las dos opciones dependerá de tus gustos y de la decoración general de la cocina.
  • También puedes “jugar” con otros elementos como rodapiés, persianas de PVC, zócalos, rinconeras o cuberteros donde embellecer el conjunto general de la cocina hasta conseguir exactamente lo que quieres.
  • Una buena recomendación es siempre tener la cocina ordenada, así, te será más fácil recoger cada día y tendrás siempre buenas vistas, lo que siempre aporta paz y tranquilidad.
  • Ese orden no debe significar que las cosas no estén a mano, ya que la comodidad a la hora de cocinar es primordial.
  • Puedes optar también por encimeras de diseño, que hagan que las puedas usar como mesas de trabajo o como parte de la decoración general de la cocina.
  • Existe una variedad enorme de acabados por lo que encontrar la decoración perfecta para tu cocina cada vez está más al alcance de todos.
  • Ten cuidado con el estilo y material de la encimera, debido a que es recomendable encontrar una correlación entre la decoración general de la cocina y los elementos que se encuentren dentro de ella.
  • También es bueno que el material sea resistente a golpes o arañazos principalmente si hay niños pequeños en casa, debido a posibles incidentes.

Teniendo estas cosas en cuenta, si ya has decidido montar una cocina con isla solo nos queda darte la enhorabuena y desearte que disfrutes la misma de manera absoluta. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda al respecto o quieres empezar con el diseño de tu cocina soñada.